domingo, 12 de septiembre de 2010

LOS JOVENES COLOMBIANOS NO SE INTERESAN POR ESTUDIAR LA INGENIERIA DE SISTEMAS


http://jesus-ingenierodesistemas.blogspot.com/

En los últimos años nuestro país ha tenido un desarrollo acelerado en varios aspectos como  en lo social y lo económico, y en general en todos los matices de la sociedad. A pesar de este crecimiento existe un área en el cual se han prendido las alarmas debido al déficit de personal idóneo o capacitado para cubrir las necesidades presentadas, se trata de la rama de la Ingeniería de Sistemas. Dicha preocupación la comparte tanto el Estado como las universidades y empresas en general, ya que los aspirantes a ingresar a un instituto poco se interesan por estudiar esta carrera y optan por otras áreas  del conocimiento, dejando así una sensación de vacío en una rama en la cual el gobierno a puesto sus ojos para impulsar el desarrollo del país y, que si no se cuenta con el personal apto para generar este impulso, poco o nada servirá el esfuerzo gubernamental.             


Debido a esta situación se hace necesario redoblar el empeño y  crear ofertas académicas que sean atractivas para los aspirantes universitarios, para que se apropien de la tecnología, aprendan a desarrollarla e innovar en un campo de tan amplia aplicación y que es considerada como un fuerte eslabón para el crecimiento económico del país.    


Todo este trabajo se puede iniciar desde las bases de la academia, sobre todo en la educación media, ya que es a partir de este punto cuando los estudiantes empiezan a crear un perfil de lo que quieren para su futuro;  en las Instituciones educativas hace falta más motivación para que se interesen por ampliar o profundizar sus conocimientos; más que todo en las matemáticas, ya que es fundamental no sólo para el estudio de la ingeniería, sino para nuestra vida diaria. Además de orientar la enseñanza en conjunto con otras disciplinas como la economía, y así ampliar la visión del profesional hacia otras áreas del conocimiento, en las cuales se puedan aplicar las nociones adquiridas dando solución efectiva a problemas que se presenten en diferentes escenarios.

En la ingeniería de sistemas las universidades, a través de sus programas, busca la formación de estos profesionales íntegros, con alta calidad humana, con competencias emprendedoras, líderes de pensamiento universal critico constructivo, con habilidades para desarrollar soluciones , aplicar nuevas tecnología de la información y las comunicaciones, actuar en la innovación y mejoramiento del conocimiento, forjando personas comprometidas con el proceso y transformación de la región y del país en general.

Los ingenieros de sistemas tienen que estar altamente calificados, manejar mas de dos idiomas, además de tener certificaciones que se apliquen a nivel internacional , ya que este es unos de los problemas de los ingenieros en Colombia, muchos no cumplen con el perfil profesional que requiere la industria y los que cumplen con estos requisitos hacen parte de empresas extranjeras, no es sólo estudiar para manejar los departamentos de sistemas de las empresas sino hay que crear, innovar, ser creativo para aportar en el mundo de la tecnología. En muchas ocasiones no hay relación entre lo que pagan por hacer y lo que el ingeniero sabe hacer.

En conclusión vemos que hay por hacer un trabajo fuerte de identificación de perfiles a nivel de la ingeniería, de los técnicos y tecnólogos. Además de trabajar muy fuerte en la especialización, en las competencias requeridas para que este profesional cumpla con un rol especifico dentro de las organizaciones públicas y privadas en Colombia. Además de un serio compromiso por parte de los empresarios, el gobierno y las instituciones educativas para que incentiven a las nuevas generaciones a apropiarse y tener mayor interés por estudiar una carrera que le puede aportar mucho al país en su desarrollo competitivo a nivel mundial.




Lilibeth Vergara Soto


Referencias
http://acishost.acis.org.co/fileadmin/Articulos/PapelPerfilesIngenieroSistemas-TarazonaToro-1997.pdf
http://www.acis.org.co/fileadmin/Revista_114/foropregrado.pdf

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